GUÍA DIDACTICA DEL PROFESOR


                  

INTRODUCCIÓN:
La juventud es una etapa en la que se debe diseñar un proyecto de vida personal, es la etapa de sueños, ilusiones y expectativas, es cuando se empiezan a asumir responsabilidades por iniciativa propia, empiezan a trazar el camino por el que transitaran en la vida para alcanzar todos los sueños y las metas que se tienen.

El proyecto de vida es una herramienta para definir la dirección que el alumno se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado para guiarlos por el camino que quieren seguir les permitirá descubrir quiénes son y cómo van a lograr sus metas tienen que trabajar con constancia, dedicación y responsabilidad hoy para llegar a donde quieran estar mañana.

La Webquest “MI PROYECTO DE VIDA” los orienta hacia la elaboración de su Proyecto de Vida, cuál es su importancia, qué necesitan, dónde están ahora y que necesitamos para llegar a donde quieren llegar, es decir los pasos necesarios para su elaboración.

 ESTUDIANTES:
Esta actividad va dirigida a jóvenes de 3º. Grado de secundaria entre 13 y 15 años que deben de tener conocimientos básicos en el uso de un equipo de cómputo.
 

OBJETIVO CURRICULARES:
Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales  para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización, planificar escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión, aprender a tomar decisiones para una vida plena en el futuro personal, ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida apegada a principios éticos en la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.

La Webquest desarrolla habilidades para la vida, el autoconocimiento, la autoestima, el desarrollo de la inteligencia existencial, tomar una decisión, responsabilidad para tener que tomar una decisión fundamental y modificación en las representaciones sociales en este sentido orienta al estudiante a construir un Proyecto de Vida e identificar a través de esta herramienta sus debilidades, fortalezas, oportunidades y dificultades para lograr sus metas.


TAXONOMÍA DE TAREAS:

 TAREAS DE RECOPILACIÓN: tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común.
TAREAS DE DISEÑO: crear un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas.

TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO: lograr un mayor conocimiento de sí mismo, para que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella

 PROCESO:

TAREA 1
Nos organizaremos para iniciar la elaboración de nuestro plan de vida en grupo de 4 alumnos, no deberá de quedar ningún compañero fuera de los equipos, el primer integrante analizará el material del FODA con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se deben de considerar para realizar el proyecto, el segundo alumno buscará la información sobre la definición, importancia y utilidad del proyecto de vida, el tercer alumno recopilará información sobre la visión,  misión y valores, el cuarto alumnos investigara lo que es la toma de decisiones y los factores claves para tomar decisiones asertivas, una vez buscada la información, entre los 4 elaborarán un documento en Word en el que plasmen toda la información que investigaron, el documento de Word deberá de tener portada, introducción, índice, autores, bibliografía, tablas, imágenes, formato de fuente y conclusión, el documento que elaboraron lo subirán al blog de la asignatura.

 
TAREA 2
Con todos los integrantes del grupo se realizará una lluvia de ideas que conteste las preguntas ¿QUIÉN SOY? Y ¿QUIÉN QUIERO SER?, se elegirá un líder  que tendrá la función de  ser el moderador para establecer las reglas de participación, propiciar que todos contribuyan, evitar las faltas de respeto, respetar el tiempo que se le dé a cada participante,  evitará mencionar si las respuestas son correctas o incorrectas, también se requiere de un secretario,  su tarea es la de tomar nota de todas las aportaciones que se expresen y una vez terminada la dinámica deberá de ver cuales respuesta están repetidas o similares  y agrupar los conceptos que sean semejantes, eliminar las respuestas que no son asociables para elaborar una lista con las respuestas que quedaron para con ellas llegar a una conclusión del tema.

 TAREA 3
En forma individual iniciarán la planeación del proyecto de vida personal, considerando toda la información que analizamos con anterioridad y tomando en cuenta las preguntas planteadas en la tarea 3, esta actividad  será realizada en una presentación de Power Point en la que considerarás una portada, títulos y subtítulos, datos personales, conclusión, respuesta a las preguntas planteadas, diseño de presentación, imágenes concernientes al tema,  efectos y transiciones, una vez concluida la tarea serán presentadas a sus compañeros.




 Esta Web Quest está diseñada para elaborarse en un plazo de entre seis y ocho sesiones de una hora, dependiendo del interés que demuestren los alumnos, el trabajo se realizará en equipos de 4 alumnos en donde desarrollaran  competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, contribuyendo al aprendizaje significativo mediante el trabajo de búsqueda y organización de la información individual y colectivamente.

 Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Siendo capaz de planear, imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y proyectos individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

Aunque la actividad está pensada para ser desarrollada en 3er. Grado de Secundaria, podría adaptarse a 1 y 2 grado,  no es  indicada para Primaria        ya que en esta edad aún no son capaces de planear su futuro.

El desarrollo de estas actividades será en el aula digital en donde cada alumno tendrá su propio equipo de cómputo con los software necesarios para la elaboración de los productos así como el acceso a la Web, para la exposición se dispondrá en clase de un proyector para que se sociabilicen los proyectos de vida que se elaboraron.

La propuesta puede ser trabajada por cualquier docente que cuente con los conocimientos básicos para navegar en internet así como de los programas Word y Power Point.

La utilidad de esta página es para que los alumnos se formen su propio aprendizaje de lo que es un proyecto de vida y en que consiste una de las ventajas que observo es que contiene enlaces a diferentes definiciones de palabras que contiene el texto por lo cual el aprendizaje será más completo.

Complementa la información de la página anterior la utilizaré porque tiene un gráfico en donde indica información del porque es de utilidad el proyecto de vida los alumnos son muy visuales por lo cual este SmartArt les ayudará a la complementación de información del tema.

Es una página que nos descarga una PPT en la cual nos menciona de forma muy precisa que es una FODA y en que consiste así como su utilidad, menciona y enlista cada uno de los rublos que el alumno tiene que analizar y enlistar por lo cual esta información les será fácil para comprender y desarrollar su FODA personal.

La información que contiene es muy específica con el tema contiene preguntas que se tienen que hacer los alumnos para la definición de la misión y visión de su vida, muestra ejemplos breves de cómo se tiene que realizar la actividad pero sin darles la actividad resuelta.

El objetivo de esta página es que los alumnos redimensionen los valores con los que se rigen en su vida y como los aplican es un listados extenso de ellos y aportan la definición de cada uno de ellos así como ejemplos de cómo se aplican esto les servirá para definir los valores que regirá su proyecto de vida.

Es una PPT ágil y con la información necesaria ordenada con viñetas o lista numerada y con un color de texto lo que ayuda a que el alumno no se pierda, hace referencia en los factores primordiales para que los alumnos reflexionen y los orienta para cuando tengan que tomar sus propias decisiones

 
EVALUACION:
Para la valoración de las actividades propuestas en este proyecto se realizará basándonos en  rubricas de evaluación las cuales contemplan evaluación, coevaluación y autoevaluación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario