La
juventud es una etapa en la que se debe diseñar un proyecto de vida personal,
es la etapa de sueños, ilusiones y expectativas, es cuando se empiezan a asumir
responsabilidades por iniciativa propia, empiezan a trazar el camino por el que
transitaran en la vida para alcanzar todos los sueños y las metas que se
tienen.
El
proyecto de vida es una herramienta para definir la dirección que el alumno se
marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y
jerarquizado para guiarlos por el camino que quieren seguir les permitirá
descubrir quiénes son y cómo van a lograr sus metas tienen que trabajar con
constancia, dedicación y responsabilidad hoy para llegar a donde quieran estar
mañana.
La
Webquest “MI PROYECTO DE VIDA” los orienta hacia la elaboración de su Proyecto
de Vida, cuál es su importancia, qué necesitan, dónde están ahora y que
necesitamos para llegar a donde quieren llegar, es decir los pasos necesarios
para su elaboración.
Esta
actividad va dirigida a jóvenes de 3º. Grado de secundaria entre 13 y 15 años que
deben de tener conocimientos básicos en el uso de un equipo de cómputo.
OBJETIVO CURRICULARES:
Conocimiento
y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales para trazar metas, establecer criterios de
decisión y comprometerse con su realización, planificar escenarios y ámbitos de
realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión, aprender a
tomar decisiones para una vida plena en el futuro personal, ejercicios de toma
de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida apegada a
principios éticos en la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con
los amigos y en la comunidad.
La
Webquest desarrolla habilidades para la vida, el autoconocimiento, la
autoestima, el desarrollo de la inteligencia existencial, tomar una decisión,
responsabilidad para tener que tomar una decisión fundamental y modificación en
las representaciones sociales en este sentido orienta al estudiante a construir
un Proyecto de Vida e identificar a través de esta herramienta sus debilidades,
fortalezas, oportunidades y dificultades para lograr sus metas.
TAXONOMÍA DE TAREAS:
TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO: lograr un mayor conocimiento de sí mismo, para que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella
TAREA 1
Nos
organizaremos para iniciar la elaboración de nuestro plan de vida en grupo de 4
alumnos, no deberá de quedar ningún compañero fuera de los equipos, el primer
integrante analizará el material del FODA con las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas que se deben de considerar para realizar el proyecto, el
segundo alumno buscará la información sobre la definición, importancia y
utilidad del proyecto de vida, el tercer alumno recopilará información sobre la
visión, misión y valores, el cuarto
alumnos investigara lo que es la toma de decisiones y los factores claves para
tomar decisiones asertivas, una vez buscada la información, entre los 4 elaborarán
un documento en Word en el que plasmen toda la información que investigaron, el
documento de Word deberá de tener portada, introducción, índice, autores,
bibliografía, tablas, imágenes, formato de fuente y conclusión, el documento
que elaboraron lo subirán al blog de la asignatura.
TAREA 2
Con
todos los integrantes del grupo se realizará una lluvia de ideas que conteste
las preguntas ¿QUIÉN SOY? Y ¿QUIÉN QUIERO SER?, se
elegirá un líder que tendrá la función
de ser el moderador para establecer las
reglas de participación, propiciar que todos contribuyan, evitar las faltas de
respeto, respetar el tiempo que se le dé a cada participante, evitará mencionar si las respuestas son
correctas o incorrectas, también se requiere de un secretario, su tarea es la de tomar nota de todas las
aportaciones que se expresen y una vez terminada la dinámica deberá de ver
cuales respuesta están repetidas o similares
y agrupar los conceptos que sean semejantes, eliminar las respuestas que
no son asociables para elaborar una lista con las respuestas que quedaron para
con ellas llegar a una conclusión del tema.
Competencia para la autonomía e iniciativa
personal: Siendo capaz de planear, imaginar, emprender, desarrollar y evaluar
acciones y proyectos individuales y colectivos con creatividad, confianza,
responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y
cooperación.
Aunque
la actividad está pensada para ser desarrollada en 3er. Grado de Secundaria,
podría adaptarse a 1 y 2 grado, no es indicada para Primaria ya que en esta edad aún no son capaces de planear su futuro.
El
desarrollo de estas actividades será en el aula digital en donde cada alumno
tendrá su propio equipo de cómputo con los software necesarios para la
elaboración de los productos así como el acceso a la Web, para la exposición se
dispondrá en clase de un proyector para que se sociabilicen los proyectos de
vida que se elaboraron.
La
propuesta puede ser trabajada por cualquier docente que cuente con los
conocimientos básicos para navegar en internet así como de los programas Word y
Power Point.
La utilidad de esta página es para que los alumnos
se formen su propio aprendizaje de lo que es un proyecto de vida y en que
consiste una de las ventajas que observo es que contiene enlaces a diferentes
definiciones de palabras que contiene el texto por lo cual el aprendizaje será
más completo.
Complementa la información de la página anterior
la utilizaré porque tiene un gráfico en donde indica información del porque es
de utilidad el proyecto de vida los alumnos son muy visuales por lo cual este
SmartArt les ayudará a la complementación de información del tema.
Es una página que nos descarga una PPT en la cual
nos menciona de forma muy precisa que es una FODA y en que consiste así como su
utilidad, menciona y enlista cada uno de los rublos que el alumno tiene que
analizar y enlistar por lo cual esta información les será fácil para comprender
y desarrollar su FODA personal.
La información que contiene es muy específica con
el tema contiene preguntas que se tienen que hacer los alumnos para la
definición de la misión y visión de su vida, muestra ejemplos breves de cómo se
tiene que realizar la actividad pero sin darles la actividad resuelta.
El objetivo de esta página es que los alumnos
redimensionen los valores con los que se rigen en su vida y como los aplican es
un listados extenso de ellos y aportan la definición de cada uno de ellos así
como ejemplos de cómo se aplican esto les servirá para definir los valores que
regirá su proyecto de vida.
Es una PPT ágil y con la información necesaria
ordenada con viñetas o lista numerada y con un color de texto lo que ayuda a que
el alumno no se pierda, hace referencia en los factores primordiales para que
los alumnos reflexionen y los orienta para cuando tengan que tomar sus propias
decisiones
EVALUACION:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario